Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ella es Claudia López, la primera alcaldesa en la historia de Bogotá

Ad
Ella es Claudia López, la primera alcaldesa en la historia de Bogotá

Claudia Nayibe López Hernández hizo historia este domingo y se convirtió en la primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá.

Con el 91,75 % de las mesas escrutadas, López obtiene 1.067.620 votos, equivalentes al 35,2 % y se convierte en la primera mujer en llegar al Palacio de Liévano, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 972.764 votos (32,5 %).

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y deja sin piso la mayoría de encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas.

Estas fueron las primeras palabras de López a los bogotanos:

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1188587235425312768

Nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970, (49 años) y creció en el centro de la capital, en La Candelaria, junto a su madre María del Carmen Hernández, como la mayor de seis hermanos. Su padre, Reyes Elías López Ruizes, se dedicó al comercio. 

Claudia López y sus cinco hermanos.  

La ahora alcaldesa terminó sus estudios de primaria en una escuela del barrio La Granja, en Engativá. Al culminar su secundaria, se propuso estudiar medicina y se presentó en la Universidad El Rosario, recibió la aprobación del crédito estudiantil pero perdió la entrevista. Cursó Biología en la Universidad Distrital y se dio cuenta de su gusto por la política, entonces empezó Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia con un crédito del Icetex 

Después de su grado, hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia en Nueva York y el 20 de julio de 2019 alcanzó el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Northwestern, gracias a una beca Fulbright. 

Claudia y sus inicios políticos  

En 1989 hizo parte del movimiento estudiantil la Séptima Papeleta, el cual formó parte fundamental para que inicie la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En 1998 fue nombrada como directora de Acción Comunal por el alcalde de esa época, Enrique Peñalosa, y en 2003 participó en la campaña de Juan Lozano a la alcaldía como asesora del comité estratégico. En 2005 se dio a conocer por denunciar “parapolítica”, nexos entre grupos paramilitares y congresistas. A su vez, participó en medios como La Silla Vacía, Hora 20 de Caracol Radio y El Tiempo, donde en 2009 fue despedida por hacer una crítica sobre el cubrimiento del caso Agro Ingreso SeguroEn 2011 fue absuelta en primera instancia de una demanda presentada por el expresidente Ernesto Samper, quien la acusó de injuria y calumnia por vincularlo con la mafia.  

El 9 de marzo de 2014 fue elegida senadora por el Partido Alianza Verde con 81.000 votos.  

En junio de 2017 oficializó Coalición Colombia junto al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, en miras a la Presidencia en el 2018. El 28 de febrero de 2018, Sergio Fajardo la anunció como su fórmula vicepresidencial, ocuparon el tercer lugar con 4,5 millones de votos. Un año después se esforzó por promover y encabezar la consulta anticorrupción, que el 26 de agosto de 2018 obtuvo 11 millones 645.000 votos, muy cerca de superar el umbral pero no suficiente para alcanzar los 12 millones de votantes para ser aprobada.

El 5 de marzo de 2019 oficializó su postulación a la Alcaldía de Bogotá para competir con Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris.

Los retos que asume como nueva alcaldesa 

  1. Vivir sin miedo:Policía, inteligencia y justicia 24 horas 7 días a la semana, enfocada en 3 prioridades: capturar y judicializar atracadores, violadores y narcotraficantes.
  2. Oportunidades, empleo y educación:Garantizar una educación inclusiva y de calidad en el saber, el ser y el hacer. Cerrar brechas y garantizar atención integral para la primera infancia. 
  3. Tiempo para la familia,no para el trancón:Una mejor movilidad es una apuesta por una ciudad más dinámica económicamente, donde las condiciones que brinda la ciudad en infraestructura, servicios, y desarrollo, sean las oportunidades para disminuir la desigualdad. 
  4. Reverdecer a Bogotá:Desarrollar un fuerte componente de pedagogía ciudadana para la promoción de hábitos de vida y ciudadanía ambiental. 
  5. Unidos somos el mejor hogar:Implementar una contratación transparente con pliegos tipo en las entidades públicas del distrito.

En la última entrevista a CMI como candidata, López dijo: “Voy a congelar la tarifa del predial y la tarifa de las basuras porque han crecido exorbitantemente”. Sobre la seguridad, destaca que va a traer más policías e invertir en justicia. Y sobre la construcción del metro, sostiene que la licitación ya se adjudicó y se obliga a cumplir ese contrato.

¿Quiénes apoyan a Claudia? 

Su carrera política ha estado acompañada del apoyo de varios políticos. Tengo la convicción de decirles, esta mujer es la persona indicada para conducir la ciudad de Bogotá”, dijo Sergio Fajardo en una entrevista de RCN Radio. Por medio de las redes sociales también ha recibido el apoyo de otros personajes:

 En la lista también figuran el excandidato presidencial Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro y por supuesto, Angélica Lozano, su pareja actual.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News