En el comunicado que está firmado por la dirección nacional, el ELN cuestiona la actitud que ha tenido el Gobierno frente a la situación de los siete uniformados y dos civiles secuestrados, seis de ellos desde el pasado 3 de agosto en Chocó y los otros tres, plagiados el 8 del mismo mes en Arauca.  

“Hemos llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo, un acuerdo sobre los protocolos para la liberación”, dice un aparte del documento de la guerrilla, publicado en su cuenta de Twitter.

El ELN asegura que si no se han llevado a cabo las liberaciones, ha sido por falta de voluntad del Gobierno y no de la guerrilla.

“El Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes y las liberaciones, que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se ha hecho”, agrega el ELN.

https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1036846454751543297

Acto seguido, la guerrilla anuncia que han “decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que puedan tener el mejor desenlace”.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre este anuncio del ELN, que se hizo público pasada la media noche.