Por medio de un comunicado, el ELN anunció este domingo un cese el fuego «unilateral activo» entre el 1 y el 30 de abril como «gesto humanitario» con el país por la pandemia del coronavirus, de la que ya hay más de 700 casos reportados en Colombia.

«El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país», señala el documento.

De igual manera, hicieron un llamado para que el Gobierno se reúna “con la Delegación de Diálogo (del ELN) presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.

Asimismo, el grupo guerrillero hizo una serie de peticiones contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión de sus delegados con los del Gobierno en Cuba.

«Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del coronavirus», señala uno de los puntos.

Acá el documento completo: