Denuncia la comunidad indígena en Miranda norte del Cauca, que en el Cabildo la Cilia, la Calera, fue  interceptado un equipo de desminado Humanitario Civil de la organización The Halo Trus, que realiza acciones comunitarias en la parte montañosa de esta zona en la región caucana.

“Las autoridades indígenas del Cabildo de Miranda reportaron la retención parcial de un equipo que hace desminado humanitario civil en la parte alta de Miranda. El grupo se identificó como el Eln la columna móvil Milton Aldana”, aseguró Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos Acin.  

Según los líderes indígenas, la comisión compuesta por 5 personas fue retenida por alrededor de 20 minutos, cerca a las veredas del Cabildo y Monterredondo.

Los hombres armados habrían indagado sobre sus actividades, les preguntaron el objetivo de ellos en la zona y posteriormente les pidieron no regresar a la parte alta de estos territorios, impidiendo la labor de desminado humanitario.

“Al parecer hay el impedimento para que se siga este ejercicio netamente humanitario en la zona. Preocupante porque lo que se busca es aliviar todo el flagelo por contaminación por armas”, añadió Capaz.

Las autoridades civiles y militares en la región no se pronunciaron al respecto.