La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, suspendió a su portavoz "Francisco Galán", según un comunicado de ese grupo rebelde, en el que señala que las recientes declaraciones de Galán "no corresponden con su pensamiento".

Todo indica que el comando del ELN se molestó con Galán por sus declaraciones del pasado jueves después de haber mantenido una reunión con el presidente Álvaro Uribe, tras la que acordaron buscar "alternativas de paz".

"Galán", alias de Gerardo Bermúdez, salió de la cárcel el año pasado tras más de catorce años de prisión, y desde entonces trabaja en gestiones de paz. Los rebeldes, en un comunicado del Comando Central (Coce), dejan entrever que los diálogos de paz continuarán y señalan que "las diferencias que existen con "Francisco Galán" en la apreciación del actual momento que vive Colombia y en las acciones necesarias para buscar la paz (…) y la salida política al conflicto, no son obstáculo".El ELN anota que deja en libertad a "Galán" para que pueda "desarrollar su opción política".Esa guerrilla mantuvo conversaciones de paz con el Gobierno desde finales del 2005, pero los diálogos, que se llevaban a cabo en La Habana, se suspendieron en agosto pasado por discrepancias.

Publicidad

Uribe señaló el jueves tras el encuentro que le autorizaba a informar al COCE "que estamos dispuestos a buscar alternativas". Después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el ELN, fundada en 1964, es la segunda guerrilla en tamaño del país, con unos 5.000 miembros.