El embajador, Thomas Kupfer, aclaró que Jean Paul Gontard no es diplomático sino Consejero externo del gobierno suizo,  y que sus servicios como mediador se remontan al año 2000 cuando el emisario logró la liberación de dos civiles de esa nacionalidad.

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, afirmó que el diplomático suizo Jean Paul Gontard que trabajó en gestiones para la liberación de secuestrados, aparece como “portador” de 500.000 dólares decomisados a las FARC en Costa Rica y que deberá explicar porqué su nombre aparece en varios correos hallados en los computadores de “Raúl Reyes” como “portador” del dinero incautado al grupo guerrillero en el país centroamericano.

La embajada de Suiza emitió el siguiente comunicado.

Bogotá, 6 de julio de 2008, 12h00

Información sobre los eventos relacionados con la liberación de los secuestrados y las recientes publicaciones relativas a las actividades del emisario suizo, Jean-Pierre Gontard, en el marco de la facilitación para una solución humanitaria.

Todas las actividades de Suiza se desarrollan en el marco de la facilitación, en comunicación directa y en acuerdo con el Gobierno colombiano. Esta labor de facilitación es exigente y requiere la máxima discreción, en el interés de todos. Por esta razón no es posible comunicar públicamente los detalles. 

Publicidad

El Sr. Jean-Pierre Gontard, uno de los dos emisarios de los tres países, no es diplomático Suizo, sino consejero externo del Gobierno suizo con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria. El Sr. Jean Pierre Gontard, desde hace mucho tiempo, en condiciones difíciles, se ha empeñado en acciones que favorecieron la liberación de varios secuestrados, en contacto permanente con el Gobierno colombiano. Sin embargo su mandato necesita un cierto margen de independencia y ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo.

En referencia al caso de la supuesta transacción de USD $ 500.000 en Costa Rica, mencionada en la entrevista con el Sr. Ministro de Defensa Juan Manuel Santos en el periódico El Tiempo de hoy, se puede dar la siguiente información:

Según nuestras informaciones, en el año 2000, dos empleados de una multinacional fueron secuestrados por las FARC y liberados un año después. La empresa contactó al Gobierno suizo para facilitar su liberación. El Sr. Gontard, quien trabajaba ya como consejero externo del Gobierno suizo, realizó diferentes gestiones ante las FARC en la zona desmilitarizada, donde tenían lugar los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla. Según nuestras informaciones, el Sr. Gontard logró convencer a las FARC para que liberaran a estas dos personas. Dado que se trataba de un secuestro que tenía finalidad extorsiva, no se descarta que las FARC y la empresa hayan acordado el pago de un rescate. Sin embargo, el Gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el Sr. Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica.

El jueves pasado el Gobierno suizo, en el marco de los contactos diplomáticos, ya entregó su punto de vista sobre estos asuntos al Gobierno colombiano.

La reciente misión de los dos emisarios con el objetivo de reestablecer el contacto con las FARC, con la autorización del Gobierno colombiano se desarrolló de manera totalmente independiente de la operación "Jaque" que tuvo como resultado la liberación de 15 secuestrados. El hecho de que coincidieron en el tiempo es pura casualidad.

Como ya fue expresado por Gobierno, Suiza manifiesta su inmensa alegría por la liberación de las 15 personas secuestradas por las FARC. El Gobierno suizo reitera sus felicitaciones al Gobierno colombiano por este enorme éxito y hace un fuerte llamado a las FARC para que liberen todos los secuestrados de la manera más rápida.

El Gobierno suizo continúa comprometido en sus esfuerzos por la liberación de todos los secuestrados, con la esperanza de que esos esfuerzos contribuyan a una solución definitiva a este drama y a la paz para todos los colombianos.

Thomas Kupfer

Embajador de Suiza