Publicidad
Noticias

’Embellecimiento ilícito’, falso doctorado y otras ‘perlas’ del capturado contralor de Antioquia

Publicidad
Sergio Zuluaga Peña
Foto tomada de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IteNhaUuZm8

El que hasta esta semana fue el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, la máxima autoridad en el cuidado de los recursos públicos del departamento, se entregó a las autoridades para responder por un ‘rosario’ de delitos: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Según las investigaciones, después de una inspección a la Contraloría departamental, se detectó que varios funcionarios de la entidad cambiaban los hallazgos irregulares, que salían de las auditorias, por dádivas en dinero, puestos en algunas organizaciones del departamento y los municipios, además de recibir -aparentemente- bienes inmuebles.

El desenlace de la historia del contralor Zuluaga es el punto final de una serie de escándalos en los que se ha visto implicado. Sus presuntas irregularidades como funcionario público han sonado desde hace varios años. Aquí, un recuento de aquellas ‘perlas’:

1. ‘Embellecimiento ilícito’

Así se conoció en Antioquia este caso de irregularidades en cirugías estéticas. En 2016, Noticias Uno denunció las irregularidades que se estarían presentando en el Hospital La María, donde se estaban realizando procedimientos quirúrgicos a familiares del director del centro Asistencial, según el especialista Andrés Rivera, cirujano que realizó las intervenciones, el contralor Zuluaga no le habría pagado sus honorarios, la denuncia también es clara en señalar que se habrían utilizando recursos públicos para dichos procedimientos.

A Zuluaga le habría realizado cirugías de marcación y lipoescultura. Curiosamente, era el mismo contralor el encargado de hacer las auditorías al centro asistencial.

2. El falso doctorado

El contralor fue investigado e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación después de que se descubrió que en su hoja de vida anexó un título de doctorado en Derecho administrativo de la Universidad de San Pablo, de España. Según las investigaciones, Zuluaga nunca realizó dichos estudios. Noticias Uno denunció en noviembre de 2017 las movidas dilatorias de Zuluaga en este caso.

Según el informe, el contralor habría pedido aplazamiento de la audiencia porque estaba, irónicamente, en un foro anticorrupción…

3. ‘Amplió la cerca’ en el Space

En 2018, vecinos y afectados del colapsado edificio Space, denunciaron que el predio con el que iban a ser reparados fue invadido por el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga (vecino del predio). El liquidador de la constructora CDO, Marco Tulio Zapata, dijo a Noticias Uno que el contralor había invadido 462 metros cuadrados.

La esposa de Zuluaga le dijo a Noticias Uno que habían corrido la cerca de su vivienda “por seguridad” y que no levantaban un muro para “No sentirse encerrados”.

4. Viaje a España

La Procuraduría abrió investigación a Zuluaga por  viajar a España supuestamente para participar en un foro de la ONU- Habitat, al que había sido enviado, pero según se conoció, el evento nunca existió. El Contralor, al parecer habría viajado por varios días al viejo continente con dineros públicos.

***

Sobre el caso por el que fue capturado y que se conoce como el de los ‘Contralores de bolsillo’, ya se tomaron medidas y la Fiscalía informó que se iniciará proceso de extinción de dominio de 28 inmuebles, nueve vehículos, dos sociedades y tres hoteles, bienes avaluados en trece mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News