La misma Corte Constitucional se declaró víctima de los actos de su magistrado Jorge Ignacio Pretelt y le tocó el turno a su vocero en el juicio contra él en la Corte Suprema. Él mostró las inconsistencias del exmagistrado en su propia defensa.

La Corte Constitucional le pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar al exmagistrado Jorge Pretelt. El máximo tribunal constitucional se declaró víctima del exmagistrado Pretelt y por ese motivo encargó al abogado Hugo Quintero de asistir a todo el juicio. Quintero encontró probado que Pretelt hizo la solicitud de 500 millones de pesos a cambio de un fallo de tutela.

«El testimonio de Pacheco es creíble» dijo el abogado Quintero. 

Según su estudio del caso, un indicio que sirve para darle validez al testimonio del abogado de la firma Fidupetrol, Víctor Pacheco, a quien Pretelt le habría exigido el dinero, es el emisario que Pretelt le envió a Pacheco para que matizara sus denuncias. 

«¿Quién es ese emisario? También un gran amigo de los dos, el doctor Fernando Mendoza, que entonces era fiscal delegado ante el Tribunal de Barranquilla, ya hoy no lo es porque lo destituyeron por esa razón», aseguró el abogado. 

El exfiscal Fernando Mendoza se reunió en esta cafetería del norte de Bogotá con la esposa del abogado Pacheco para convencerla de que su esposo no dijera la verdad sobre el soborno de 500 millones de pesos que habría exigido el exmagistrado Jorge Pretelt

«Si alguien está diciendo un testimonio que es mentiroso, qué necesidad tengo yo de mandarle un emisario mío para decirle que se calle», expresó Quintero.

El testimonio de Camilo Mendoza quien fue asesor jurídico de Fidupetrol, es otra prueba que debe tenerse en cuenta para condenar a Pretelt porque demuestra, según el abogado de la Corte Constitucional, que el exmagistrado Rodrigo Escobar también hizo promesas de lobby, en un almuerzo que habría sido organizado por Pretelt.

«O sea, Rodrigo Escobar promete hablar con un magistrado y cumple, va y habla con el magistrado. Y aquí el doctor Mauricio González nos dijo exactamente de qué le hablaron: le hablaron del proceso», indicó el abogado. 

Apuntó el jurista que no se debe perder de vista lo que aseguró Abel Caballero, representante legal de Fidupetrol en el juicio contra Pretelt

«Yo sabía que unos abogados iban a hablar con unos magistrados, él dijo eso nada más… Probablemente para un empresario hablar con un  magistrado no sea nada grave pero eso es como el viejo cuento del tipo que pensaba que aquí llamaban al rebusque peculado», dijo el representante de la Corte Suprema.

Mientras el representante de la Corte Constitucional argumentaba las razones por las que Pretelt debe ser condenado, su hijo Manuel Pretelt, grababa, casi a escondidas, lo que se decía en la diligencia. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO