Publicidad
Nacional

Empresa en la que tienen intereses altos funcionarios fue constituida para pedir subsidios

Publicidad
Empresa en la que tienen intereses altos funcionarios fue constituida para pedir subsidios

Una empresa en la que tienen intereses dos altos funcionarios del Estado, el director de la DIAN y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, está entre las beneficiadas con otro programa del Ministerio de Agricultura… Ignacio Gómez fue hasta la finca beneficiada con un crédito blando por 1.400 millones de pesos…

Es una plantación de palma de mil 500 hectáreas en la que, según un administrador, sólo trabajan quince personas… Los jornaleros aseguran que son menos.

El 50 por ciento de esta plantación de palma africana en el Meta pertenece a empresas en las que tienen intereses el director de la DIAN, Néstor Díaz, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Hernando Carvalho. Aunque el Ministro de Agricultura asegura que los funcionarios son minoritarios.

Lo cierto es que sus empresas familiares sumadas controlan la mitad de la empresa, llamada Agroindustria El Conuco S.A. y constituida por una escritura que claramente consagra, en el primer punto de la definición de su objeto, que tiene entre sus propósitos recibir subsidios del Estado.

“Acceder y solicitar incentivos agrícolas, tales como ICR, CIF y/o incentivos y mecanismos financieros que modifiquen, complementen, mejoren o sustituyan los anteriores”.

La escritura tiene otra curiosidad: la mayoría de socios figura en la junta directiva con nombres y apellidos, pero donde debería aparecer el nombre de la esposa de Hernando Carlvalho presidente del Fondo Nacional del Ahorro, sólo dice: representante legal de Abago S.A.

Ese crédito blando, con intereses por debajo de los del mercado, y que el Estado pagará en un porcentaje del 20 por ciento, fue concedido este año a la compañía en la que tienen intereses los dos altos funcionarios.

Sin embargo el empleo en la plantación de 1.500 hectáreas no ha crecido mucho.

Carlvalho y Díaz tienen razón cuando dicen que el caso de ellos no corresponde al de un subsidio no reembolsable, como otros de Agro Ingreso Seguro… La compañía debe cubrir parte del crédito blando, lo que no pueden decir es que son ajenos a las actividades de sus empresas familiares, ya que en la documentación obtenida por Noticias Uno está claro que participaron en la conformación de la compañía que pidió el subsidio y aprobaron sus estatutos en los que figuraba la voluntad de pedir estas ayudas estatales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News