Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.926,02
  • Euro$ 4.172,56
  • MSCI COLCAP1.366,61
  • Petróleo (Brent)US$ 89,5
  • Petróleo (WTI)US$ 83,85
  • Café (lb.)US$ 2,24
  • Oro (oz.)US$ 2.347,20
  • UVR$ 365,74
  • DTF E.A. (90d)10,49%
Empresas

Acciones de empresas colombianas por la diversidad LGBTIQ+

Publicidad
Acciones de empresas colombianas por la diversidad LGBTIQ+

Tigo, Bancolombia, Enel, SURA, Celsia, Avianca y Protección, siete empresas del país, están compartiendo acciones concretas para contribuir a la diversidad, equidad e inclusión. Estas compañías están enfocando sus esfuerzos en convocatorias sin sesgos y la creación de espacios de confianza dentro de sus operaciones.

En el mes del Orgullo, estas empresas se unirán a la conversación digital con la etiqueta #EmpresasMulticolor para abrir más espacios de discusión sobre diversidad e inclusión en el entorno digital.

La diversidad, equidad e inclusión se han convertido en pilares fundamentales en las operaciones de las empresas más grandes del país. Estas compañías están dedicando cada vez más esfuerzos, presupuesto y programas para crear entornos más inclusivos para todos sus grupos de interés.

Según datos de la Cámara de Comerciantes LGBTIQ+, la tasa de ocupación de la población diversa en 2022 alcanzó el 65.9%. Esto demuestra que, aunque los programas que promueven la diversidad, equidad e inclusión dentro de las organizaciones van por buen camino, aún queda mucho por hacer.

La revista Forbes destacó en un reciente artículo que en Colombia, “las empresas han convertido la diversidad y la equidad en la mejor inversión a largo plazo. Se ha demostrado que cuando se fortalecen en este aspecto, son más rentables, tienen una mejor imagen corporativa y llegan a segmentos de clientes que antes no tenían”.

A continuación, se presentan las acciones que las empresas están llevando a cabo para promover la diversidad, equidad e inclusión en su día a día:

  1. Tigo #PorUnMundoSinEtiquetas: Tigo promueve la diversidad, la equidad y la inclusión a través de su programa #PorUnMundoSinEtiquetas. La compañía desarrolla iniciativas para todos los grupos de interés, a través de cinco mesas consultivas conformadas por colaboradores. Estas mesas trabajan en acciones enfocadas en generaciones, equidad de género, discapacidades, etnias, identidad de género y orientación sexual. Una de las acciones destacadas es el establecimiento de ‘Tiendas libres de discriminación’, que incluye un protocolo de atención para clientes de la comunidad LGBTIQ+ y un programa de formación permanente para sus empleados. Además, la compañía está desarrollando una red de consejeros voluntarios para brindar apoyo a los colaboradores que necesiten acompañamiento y asesoría relacionada con la orientación sexual o identidad de género.
  2. SURA: considera que gestionar la diversidad es una responsabilidad ética con la dignidad humana. La compañía se compromete a reconocer las capacidades individuales y los contextos socioculturales para fortalecer entornos en los que cada persona pueda ser, hacer, relacionarse y expresarse. Algunas de las acciones que llevan a cabo incluyen un diagnóstico para identificar barreras en la atención a la población LGTBIQ+, formación de equipos para ampliar la visión y comprensión de la diversidad, así como ajustes en el formato de la historia clínica para facilitar una atención integral, incluyendo el registro del nombre identitario y la identidad de género.
  3. Enel Colombia: La compañía busca poner a las personas en el centro, permitiéndoles conectar con sus propósitos, sueños y metas para lograr resultados extraordinarios. En 2020, Enel Colombia se convirtió en la primera empresa del sector energético en obtener el sello Friendly Biz, que reconoce su compromiso en trabajar por espacios inclusivos, atraer el mejor talento y promover la diversidad sexual sin discriminación.
  4. Avianca: Avianca promueve la política de que todos son bienvenidos. Con más de 12,000 empleados trabajando en 24 países, la compañía se compromete a hacer de la diversidad e inclusión parte de su ADN y cultura. Trabajan diariamente para crear un ambiente laboral inclusivo donde los colaboradores se sientan libres, cómodos, respaldados y orgullosos de ser parte de Avianca. Además, la empresa se esfuerza por brindar un trato digno y respetuoso a todos sus stakeholders, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo la tolerancia como ejemplo de inclusión en las sociedades donde opera.
  5. Bancolombia: Considera que fortalecer la diversidad es esencial para su cultura y una capacidad estratégica del negocio, la empresa ha estado trabajando en diagnósticos, formación de empleados, alianzas y transformación de procesos para convertirse en una organización cada vez más inclusiva. Han implementado un protocolo de atención a clientes sexualmente diversos, habilitado una línea telefónica de acompañamiento sicológico y legal para empleados que enfrentan situaciones de violencia y discriminación, y diseñado una estrategia de sensibilización y formación interna. Además, han abierto espacios en redes sociales para discutir estos temas a través de un Café Diverso.
  6. Celsia: Ha implementado procesos de selección a ciegas, centrándose en la experiencia y el conocimiento de las personas de acuerdo con los requisitos del puesto. Esto permite una gestión transparente y sin sesgos, ampliando las oportunidades de acceso. La compañía también cuenta con multiplicadores de diversidad, quienes son agentes de cambio capacitados para construir propuestas, inspirar comportamientos y fomentar entornos más saludables y seguros. Celsia realiza sensibilizaciones permanentes y promueve la gestión de la diversidad y la inclusión en sus charlas y encuentros periódicos.
  7. Protección: Apuesta por un talento diverso e inclusivo y trabaja bajo la línea de la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión. En 2022, diseñaron el curso “Vivamos la Diversidad”, una iniciativa que forma parte de la plataforma de aprendizaje para colaboradores y se suma al Manual de Comunicaciones Inclusivas. La empresa cuenta con acciones enfocadas en la atención de usuarios diversos y protocolos de atención inclusiva. 

    En línea con el mes del Orgullo, estas siete grandes empresas se unirán a la conversación digital utilizando la etiqueta #EmpresasMulticolor. Esto permitirá abrir más espacios de discusión sobre diversidad e inclusión en el entorno digital, fomentando así una mayor conciencia y compromiso con estos valores fundamentales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News