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Claro niega que haya “ausencia de competencia” ante la CRC

Claro refuta las afirmaciones de la CRC sobre la falta de competencia en servicios móviles en Colombia.

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Claro niega que haya “ausencia de competencia” ante la CRC
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia

En el marco de un Foro público, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó recientemente la propuesta de “medidas regulatorias para promover la competencia e incrementar el bienestar del usuario”. Sin embargo, Claro, uno de los principales actores en el mercado, ha desafiado estas afirmaciones, presentando datos sustanciales que contradicen la percepción de una falta de competencia efectiva.

La propuesta de la CRC se basó en los resultados de la “última revisión del mercado relevante de servicios móviles”, realizada en agosto de este año. La conclusión de la comisión fue que hay una “ausencia de competencia efectiva” en este sector. No obstante, Claro ha señalado que esta afirmación no tiene en cuenta indicadores clave que demuestran lo contrario.

En su intervención, Claro presentó datos que revelan un aumento significativo en el uso de Internet móvil por parte de los colombianos en los últimos cuatro años, multiplicándose por cuatro (de 2,1 GB/acceso en junio/2019 a 8,4 GB/acceso en junio/2023). Paralelamente, los precios de este servicio han disminuido en un 70% en los últimos tres años, situando a Colombia con el cuarto Internet móvil más barato entre los 35 países de América, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La competencia en el mercado de servicios móviles es evidente en la amplia variedad de operadores disponibles para los usuarios. Según datos de la CRC, Colombia cuenta con 17 operadores (de red o virtuales) entre los cuales los usuarios pueden elegir libremente. De hecho, cerca del 60% de los usuarios cambian de operador cada año, lo que indica una dinámica competencia.

Claro destacó que es la principal inversora del sector, contribuyendo con cerca del 50% de las inversiones totales. Esto, según la empresa, explica la preferencia de los usuarios por sus ofertas.

Además, Claro advirtió a la CRC sobre cambios significativos en la competencia debido a la entrada de nuevos competidores, proyectando que esto se intensificará con la próxima subasta 5G. La empresa solicitó a la CRC un análisis cuidadoso del impacto de las medidas propuestas, enfatizando que cualquier medida que no beneficie a los usuarios y no fomente la competencia podría afectar negativamente la digitalización de la economía y la competitividad del país.

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