La Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) advirtió que más de 250 millones de niños en edad escolar serán clasificados como obesos para 2030. En Colombia, habrá 1’583,123 jóvenes con obesidad para ese año.

El primer Altas de obesidad infantil calculó puntajes de riesgo de obesidad en la próxima década para 191 países y encontró que las economías emergentes, en Asia, Oriente Medio y América Latina es donde hay mayor riego de aumento en la obesidad infantil, debido a los cambios en estilos de vida y al aumento en el consumo de comida chatarra. Actualmente hay 158 millones de niños obesos en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, ningún país tiene más del 50 % de posibilidades de alcanzar los objetivos de combatir la obesidad infantil, que se fijaron en la Asamblea Mundial de la Salud en 2013, y que según los cuales los niveles no deben ser más altos en 2025, que los presentados de 2010 a 2012.

Según el informe, 156 países tienen menos del 10 % de posibilidades de alcanzar su objetivo. En el caso específico de Colombia se estimó que tiene un 5 % de posibilidad de lograr la meta.

El atlas de obesidad infantil presenta datos para cada país en función de sus niveles actuales y previstos de obesidad en los niños, los factores de riesgo y la presencia de políticas gubernamentales para abordar la obesidad.

Publicidad

El documento otorga a cada país una puntuación para su riesgo de obesidad infantil, donde el mayor riesgo es de 11. Colombia obtuvo un puntaje de 6.5/11.

Para esta puntuación se tienen en cuenta factores como políticas gubernamentales como restringir la comercialización de alimentos a los niños, fomentar la actividad física y las pautas nacionales para dietas.

El informe señala que, aunque los gobiernos se han comprometido a abordar la obesidad infantil y sí se han visto algunos avances, “las acciones generales para respaldar los compromisos han sido débiles. Por ejemplo, el 70% de los países todavía no informan que tienen políticas establecidas para restringir la comercialización de alimentos a los niños”.