Gamarra, Cesar, vio partir a 8 mil familias en las últimas horas como consecuencia del invierno.

El desbordamiento del río Magdalena y del Caño Rabón en el Cesar provocó el desplazamiento de 8 mil familias del municipio de Gamarra, quienes en lanchas tratan de llegar a Aguachica, porque sus casas y parcelas quedaron cubiertas por el agua.

En Aguachica, el alcalde ordenó preparar el estadio de fútbol, Francisco Ramos Pereira y todos los colegios del municipio, para adecuar albergues temporales y atender a las familias que ya empezaron a llegar.

En Morales, ala altura de Bodega Central, donde naufragó un planchón con canecas de cianuro, el río magdalena se desbordó y rompió una muralla inundando 60 mil hectáreas de cultivos…

Cuatro municipios del Tolima fueron declarados en alerta Roja: Purificación, Honda, Flandes y Ambalema, en Honda fueron evacuados 14 barrios ribereños del Río Magdalena y las autoridades están haciendo el censo de las familias damnificadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), amplió la alerta a los cerca de 300 municipios que ocupan riberas del río Magdalena, por el incremento del nivel de sus aguas, el invierno ha generado situaciones de emergencia en 26 de los 32 departamentos del país.