Según la CAR Cundinamarca, ni Bogotá, ni los municipios aledaños tienen capacidad para abastecerse y tiene que ver, en gran parte, con sus 2600 metros de altitud. En Bogotá se consumen más 15 mil litros de agua por segundo.

Gran parte del agua que se consume en la capital del país proviene de uno de los lugares más maravillosos del mundo. El Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado al nororiente de la ciudad, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el cordón umbilical de la ciudad.

Todo comienza con una mágica conexión entre la neblina y los frailejones. “El sistema de abastecimiento de Bogotá está compuesto por tres subsistemas; un sistema sur, el sistema Chingaza que abastece al 75 por ciento de la ciudad y el sistema norte que abastece al 22 %”, contó Natalia Escobar, directora del abastecimiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Agregó que “el agua nace en el páramo de Chingaza, allí lo almacenamos en el embalse de Chuza, que tiene una capacidad de 220 millones de metros cúbicos y desde allí es transportado a través de un sistema de túneles hasta el vertedero de llegada, donde hacemos una distribución de agua para almacenamiento en el embalse San Rafael y la otra parte del agua es tratada en la plata 10”.

Publicidad

Cuando llega al vertedero pasa a una planta donde se le aplica coagulante, de ahí pasa al canal de distribución, a unos filtros, luego al tanque de cloro y por último a los túneles que la llevan hacia Bogotá.   

En todo este proceso no se puede excluir a los 116 municipios de Cundinamarca, pues varios de ellos son abastecidos con el preciado líquido por el Acueducto de Bogotá.

Según la CAR, la cobertura de agua potable en Cundinamarca es superior al 80 %, sin embargo aún hay muchas presiones sobre el terreno y sobre las fuentes hídricas, lo cual pone en riesgo a toda la región.

Pese a que para la capital, según los expertos, un racionamiento de agua estaría aún lejos de presentarse, es importante tener en cuenta que las políticas de conservación sí son escasas. Según la ONU, Colombia es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1