Durante una ceremonia en la Casa de Nariño, este lunes, el presidente Iván Duque posesionó a Ernesto Lucena Barrero, actual Director de Coldeportes, como el primer titular del nuevo Ministerio del Deporte.

El Gobierno nacional expidió los decretos que le dan vida jurídica y reglamentan las funciones del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad.

La nueva cartera tendrá como objetivo «articular y ejecutar la política pública en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física», según el Gobierno para promover bienestar y calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, la educación y la cultura.

“Queremos que este sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca, el deporte para la convivencia, que el deporte sirva en todas las regiones del país para generar convivencia y acabar violencia (…) Que el deporte se convierta en un ancla en favor de la salud de los colombianos”, dijo el presidente en la ceremonia de posesión. 

Ernesto Lucena Barrero, nuevo ministro, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico.

Es deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

También especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia, y también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter.