Un grupo científico de la Universidad del Sinú descubrió que en Colombia hay un virus de Sida distinto al VIH 1 que es el más conocido. Ellos calculan que casi 200 mil colombianos están afectados por el VIH 2, cuya existencia es más frecuente en África.

En Colombia hay 170.000 personas enfermas de Sida, muchas no responden a los fármacos que se les suministran para atacar la enfermedad, porque son portadores de otro tipo de virus de VIH. Se trata del vih2, común en África y menos destructivo que el vih1, agente responsable de la pandemia en el mundo.

El descubrimiento fue hecho por el grupo de investigaciones biomédicas de la Universidad del Sinú en Montería, con la colaboración de genetistas de la Universidad del Valle; y ya fue validado por el comité científico de la XVII Conferencia Mundial de VIH SIDA realizada en  México.

El segundo tipo de VIH se detectó al someter a 100 pacientes enfermos de sida en Cartagena, Montería y Sincelejo, a un análisis de sangre, y se encontró que en algunos había resistencia a los medicamentos porque el virus del que eran portadores poseía unas características diferentes al común, concluyeron que se trataba del vih2.

Publicidad

El grupo de científicos recomienda que los análisis de sangre o genotipificación vayan contenidos dentro del plan obligatorio de salud, para que los enfermos de sida puedan detectar de qué virus son portadores y así poderlo atacar.