Publicidad
Noticias

En Colombia existen siete nuevas drogas sintéticas tipo NBOMe

Publicidad

El Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia adscrito al Ministerio de Justicia reveló la aparición de siete nuevas sustancias psicoactivas que se están vendiendo como LSD pero que en realidad se trata de drogas sintéticas denominadas NBOMe, catalogadas como un gran peligro para los jóvenes.

Indicó la entidad que según la información recolectada, esta nueva droga se estaría usando principalmente en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín y Cali.

En Colombia ya se registraron tres casos de muertes asociadas al consumo de este tipo de sustancias, pues se trata de drogas sintéticas. Además de las tres muertes asociadas al consumo de NBOMe registradas en Colombia, también se tiene reporte de otras del mismo tipo en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Esta droga tiene efectos alucinógenos similares al LSD, cuyo consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta un alto riesgo de intentos de suicidio.

Las moléculas identificadas fueron la 25B-NBOMe y 25C-NBOMe, 25I-NBOMe, 25D-NBOMe, 25E-NBOMe, 25G-NBOMe y 25H-NBOMe, las cuales representan un gran peligro para los usuarios de LSD, ya que, ignoran que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas.

A nivel mundial su consumo está considerado un problema de salud pública, ya que pueden generar problemas serios de salud e incluso la muerte.

Teniendo en cuenta que el supuesto LSD no lo es y corresponde a otras sustancias, el Ministerio de Justicia hizo un llamado a las universidades para que desarrollen estrategias específicas para sus contextos con el fin de ofrecer información y herramientas a los estudiantes, que les permitan ser conscientes de los peligros que conlleva el consumo de drogas.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News