Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

En Colombia han sido asesinados 25 defensores de DD.HH. en primer trimestre

Ad

Un total de 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año, según un informe de la ONG Programa Somos Defensores en el que se documentaron 245 agresiones, entre homicidios, atentados y amenazas.

“Lamentablemente, durante el inicio de este año la violencia contra defensoras y defensores no ha parado. Entre los meses de enero y marzo registramos 245 agresiones diferentes en gran parte del territorio nacional, pues estas ocurrieron en 25 de los 32 departamentos de Colombia”, se señaló en el informe.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, los departamentos en donde se cometieron los asesinatos son Antioquia (5 casos), Cauca (4), Norte de Santander (4), Valle del Cauca (3), Nariño(2), Caquetá (2), Arauca (1), Bolívar (1), Casanare (1), Magdalena (1) y Santander (1).

En el documento entregado se indicó que, en comparación con el mismo periodo de 2018, en el trimestre analizado se presentó un “incremento del 66 % en el número de agresiones”, si bien el de asesinatos se redujo de 41 a 25.

El Siaddhh añadió que el Gobierno sigue “sin tomar medidas efectivas” para garantizar los derechos de las comunidades y de los defensores.

“Mientras las vidas sigan en riesgo será una demanda permanente que la institucionalidad gire su mirada y centre sus esfuerzos en la atención a esta situación de crisis para evitar que los líderes deban seguir trabajando bajo el miedo”, puntualizó la ONG.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News