Publicidad
Cargando...
Noticias

En cuestionada votación, la plenaria del Senado negó artículo que garantizaría libre competencia en canales de televisión

Se eliminó un artículo que ya había sido aprobado sin cuestionamientos en la noche del martes. Congresistas anuncian que demandarán decisión.

Publicidad

En el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, fue excluido un artículo con el cual se garantizaría la libre competencia y se prohibirían las prácticas ilegales de “cartelización” de empresas para controlar la pauta publicitaria en televisión.

El artículo 371, avalado por el gobierno y defendido por los congresistas que consideran que la libertad de información a y la eliminación de prácticas restrictivas de la competencia, son derechos de los colombianos.

El procedimiento utilizado por el presidente del Senado, Roy Barreras, que condujo a la eliminación del artículo, fue calificado por congresistas como Clara López, Sandra Jaimes, Esmeralda Hernández y Pedro Flórez, como irregular, porque se eliminó un artículo que ya había sido aprobado sin cuestionamientos por la plenaria del Senado en la noche del martes.

Según los congresistas, no es posible desmontar del Plan un artículo de esta trascendencia, con ese procedimiento usado por Barreras para.

El artículo 371 adicionaba el artículo 52 A de la ley 185 de 19956, así:

“Con el fin de evitar las prácticas anticompetitivas o restrictivas de la competencia en el mercado de televisión, así como democratizar y garantizar el pluralismo informativo, estarán prohibidas las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. Se entienden como cláusulas de exclusividad sobre pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta aquellas prácticas, acuerdos, incentivos, procedimientos o sistemas que tengan como objeto, o como potencial resultado, impedir, restringir u obstaculizar la entrada o participación de agentes en el mercado de pauta publicitaria, generando exclusividad en favor de algún agente determinado. Para establecer si este tipo de cláusulas tienen efectos anticompetitivos o restrictivos de la competencia se adelantará la actuación administrativa”.

Los senadores Carlos Fernando Motoa, Ciro Ramírez, Carlos Chacón, entre otros, presentaron una proposición pidiendo eliminar el artículo 371 porque explicaron que el Plan Nacional de Desarrollo no debe ser empleado para resolver problemas de privados.

Pero los senadores Sandra Jaimes, Esmeralda Hernández, Clara López, Pedro Flórez, Jota Pe Hernández, entre otros, advirtieron que el artículo había sido aprobado la noche anterior y, por lo tanto, no cabía -extemporáneamente- una proposición eliminándolo.

Defendieron el espíritu y la letra de la norma, porque consideran que el legislativo debe propender por garantizar la libre competencia de los medios informativos, el derecho de los colombianos a tener pluralidad informativa y la eliminación de prácticas de exclusividad que afectan la libre competencia.

Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el ponente del Plan, John Jairo Roldán, aseguraron que el artículo no fue aprobado en el bloque de casi 130 artículos que había tramitado la corporación la noche anterior.

Por esa razón sometieron a votación la proposición eliminatoria, que obtuvo 50 votos por el SÍ de la eliminación y 26 por el NO.

La mayor parte de los votos paran hundir el artículo anticartelización de las pautas publicitarias en la televisión abierta, provinieron del Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal.

Por considerar que hubo una irregularidad en el procedimiento de eliminación del artículo 371, varios congresistas anunciaron que demandarán la decisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News