Publicidad
Noticias

En delicada situación financiera EPS y hospitales públicos del país

Publicidad

Más de 4 billones de pesos le estaría debiendo el Estado a las EPS del país, las cuales declararon que se encuentran en una situación difícil debido a la falta de recursos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, sostuvo que por servicios que no se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud el Ministerio de Hacienda les adeuda cinco billones y medio de pesos, de los cuales solo han sido girados un billón.

“Estamos alertando al Ministerio de Hacienda porque no están llegando los recursos a las EPS. Calculamos que de los servicios no POS la cifra asciende a más de 5 billones y solo hemos recibido de las ADRES un billón, es decir, que todavía se nos adeuda más de cuatro”, indicó el presidente de ACEMI.

Jaime Arias sostuvo que el problema no es solamente para las EPS sino que afecta a toda la cadena de servicios, es decir, también a los hospitales y clínicas que tampoco reciben a tiempo los recursos de las empresas prestadoras de servicios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dio a conocer un informe en el que se evidencia que más de 300 hospitales del país presentan problemas financieros debido a los gastos de esas empresas superan los ingresos.

De 924 hospitales que hay en el país se analizó la situación de 644. De esos, 388 ya habían sido catalogados en riesgo financiero medio y alto los años anteriores, y se encontró que 105 presentan problemas económicos.

El director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, José Fernando Arias, sostuvo que esas 105 entidades tienen 60 días para presentar un programa de saneamiento financiero ante el Ministerio de Hacienda.

“Las entidades deben presentar planes de mejoramiento al Ministerio de Hacienda y si llegan a incumplir esos programas los casos serán enviados a la Superintendencia Nacional de Salud que determinará si adopta medidas de seguimiento o realiza la intervención de la entidad”, puntualizó el funcionario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News