Son tres los miembros del “Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP”, que estaban con Raúl Reyes, cuando él murió en su campamento de la Provincia de Sucumbíos, en Ecuador.

Según el diario mexicano Jornada, entre los cadáveres que los forenses intentan identificar se encuentran Juan González del Castillo, y su esposa, de nombre Rita, ambos estudiantes de Filosofía Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Distrito Federal.

El pasado 31 de enero, ellos viajaron a Ecuador, junto con otros ocho estudiantes, y Ana Lucía Morett, líder del “Núcleo”, a quien el Ejército Ecuatoriano encontró herida en el mismo campamento.

Morett, quien no tiene antecedentes judiciales en México y a quien sus padres definen como una joven inconforme pero sin nexos con organizaciones ilegales, estuvo en custodia policial en 1998, luego de gritarle en la calle al presidente Ernesto Zedillo en la calle, por incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno de su país y la guerrilla zapatista EZLN.

A Del Castillo, lo recuerdan los portales de Internet mexicanos, como el estudiante que pronunció el discurso principal durante el aniversario de la muerte del Ché Guevara, en el campus de la UNAM en octubre de 2007.

Publicidad

La Universidad aclaró que ninguno de los estudiantes estaba cumpliendo tareas académicas en Ecuador, definió a Lucía Morett como una buena estudiante de Literatura (con promedio de 9.2 sobre 10), que estaba pendiente de entregar su proyecto de tesis sobre el teatro latinoamericano, y a González, como un estudiante que, a pesar de haber comenzado su carrera de cinco años en el año 2000, todavía debe tres materias