Publicidad
Noticias

En el sistema de salud en Barranquilla prima la prevención

Publicidad

Antonio Mosquera es un mecánico automotriz de 56 años y hace siete años le diagnosticaron inflamación en la próstata.

“Primero me mandaron exámenes de todo y me dijeron que tenía que ir al urólogo. La orden me la dieron para ochos meses después y luego me dicen que no había agenda”, relató Mosquera.

Actualmente la red pública hospitalaria de Barranquilla cuenta con 13 salas de urgencias, 41 centros hospitalarios, de los cuales 31 son de baja complejidad, ocho de mediana y dos de alta complejidad.

El Hospital General de Barranquilla y el Caminito Universitario Distrital Adelita de Char, están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y cuentan con una atención prioritaria conforme a las especialidades médicas. Dentro de la red, cuentan con 429 camas.

Desde enero se creó una sociedad de economía mixta.
“Eso va a permitir en el corto y mediano plazo mostrar resultados contundentes tanto en la parte financiera y servicio de salud”, afirmó Freddy Bojanini, director de la Gestión de Riesgos de Salud Mired.

El modelo de salud en Barranquilla viene sufriendo una transformación desde hace 10 años en temas de infraestructura de las instituciones médicas. El esquema en atención de salud, donde prima lo preventivo, hace único el modelo de esta ciudad y pionero a nivel nacional a pesar de las deudas con las EPS.

“Hoy con la red se están adeudando 15.000 millones, pero está dentro del rango establecido para el pago, está muy encima de ese proceso y hay que seguir trabajando en este tema y pedimos desde la Superintendencia que se exija de manera permanente a las EPS que cumplan con esas obligaciones”, dijo Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla.

El modelo se basa en un esquema de promotoras caminantes de la salud, que es el primer contacto que tiene la comunidad barranquillera con el servicio de salud de la ciudad, porque van casa a casa y cumplen una función en la atención, promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

“Control de embarazo, citología, atención al joven, crecimiento y desarrollo, vacunación, entre otros”, contó Edison Rolong, caminante de la salud.

Aunque se han implementado todo tipo de estrategias no solo en Barranquilla, sino en todo el Atlántico, los usuarios de la salud continúan exigiendo mayor calidad en el servicio.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo,  Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News