Los usuarios de TransMilenio señalan que entre más sube el pasaje es peor el servicio, largas esperas, atracos, hurtos y vendedores informales son las imágenes que registran día a día los ciudadanos que acceden al sistema.

A pesar de los esfuerzos del sistema, cientos de usuarios  continúan quejándose del servicio, largas esperas, pocas frecuencias e inseguridad, colados, pasajes caros, además aseguran que es usual que en cada recorrido y en los articulados se suban alrededor de 20 vendedores informales.

Usuarios del vecino municipio de Soacha señalan que el servicio aun no es suficiente para atender la demanda de los usuarios, esta sería la razón para que en las últimas semanas se presentaran bloqueos que perjudican a cientos de ciudadanos

TransMilenio mueve alrededor de 2 millones de usuarios al día siendo el sistema de transporte más importante de la capital.

Ante las quejas de los usuarios María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, dijo que “lo primero es que estamos trabajando para mejorar el servicio, es decir mejorar las frecuencias. Hace dos semanas tuve reunión con el alcalde de Soacha porque queremos trabajar en equipo por los usuarios y pusimos un equipo para que mejoren las cuatro estaciones que tenemos en Soacha. Tenemos diez articulados más que nos van a permitir frecuencias entre dos minutos y cinco minutos, con ello aspiramos a que descongestionen mucho y de hecho, en la última semana se ha visto un mejor servicio”.

Asimismo, Araújo confirmó que se abrió la licitación fase I y fase II con el fin de renovar la flota de 1400 buses en la capital. “La etapa de pre-pliegos se cerrará este viernes y eso va significar no solamente buses más amplios y tecnologías más limpias, sino que al tener vía articulados vamos a tener una comodidad mayor, con cerca de 50 mil espacios adicionales, con esos buses que llegan a Bogotá desde el mes de diciembre”.

“En junio llegan 48 buses lo cual permitirá enriquecer la frecuencia y así tener buses llenos en vez de estaciones llenas”, indicó la funcionaria.

También recordó que el sistema de transporte masivo en Bogotá, tiene dos componentes; el componente troncal que son buses rojos que van por el carril exclusivo y el componente zonal que son los buses azules que deben alimentar a esas troncales. “Existe aún un sistema provisional que no se terminó de completar el tendido del zonal, porque Coobus y Egobus que estaban en zonas como Perdomo, Fontibón y Suba centro, se quebraron antes de entrar en operación. Eso llevó a que la ciudad tuviera un sistema provisional, son cerca de 4700 buses que vamos a ir desmontando sus rutas gradualmente, porque no queremos que exista ningún tipo de inconvenientes para los usuarios”.

Por otra parte, sostuvo que “TransMicable es la nueva troncal que vamos a estrenar para Ciudad Bolívar en el segundo semestre. Ya se está terminando la construcción, so 167 cabinas que van a volar por Ciudad Bolívar además cero emisiones, hablando del tema ambiental”.