La Ruta del Sol, el túnel de La Línea, el puente Pumarejo y el viaducto Chirajara, son algunos de los grandes proyectos de infraestructura que registran tropiezos, el ejecutivo realiza ajustes para darle celeridad a estas obras.

La Ruta del Sol II, que tiene como objetivo la construcción de 610 kilómetros, se vio envuelta en un escándalo de corrupción que llevó a que sus obras se suspendieran hace cerca de un año, recientemente el Invías abrió cinco procesos licitatorios.

“En Ruta del Sol II estamos hablando de $400.000 millones que corresponden a tres licitaciones entre Korán – San Roque y dos más entre Ocaña – Agua Clara y Agua Clara y Gamarra. Luego, a través de la concesión se dará la terminación del 42% restante”, afirmó el director del Invías, Carlos García.

Respecto a Ruta del Sol III, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, indicó que hace poco se reinició el proyecto, el cual está a cargo de la empresa italiana Empregilo.

En el túnel de la Línea, después de que en 2015 el Gobierno decidiera caducar el contrato con Carlos Collins por incumplimiento, ya se avanza en las obras.

“Es un proyecto de $2.2 billones, de los cuales se están ejecutando tres contratos, el intercambiador de Versalles que es una obra de $110.000 millones, terminó el túnel piloto que costo $140.000 millones, está en ejecución otro contrato de $224.000 millones que corresponde a la terminación del túnel principal y adicionalmente $360.000 millones de equipos electromecánicos”, explicó García.

Respecto al Puente Pumarejo, Sacyr no entregará las obras a mediados de este año como era lo presupuestado, “logramos la prórroga del contrato para el año 2019, esto se dificultó ya que el contratista pretendía que las sanciones se eliminaran”, dijo el director del Invías.

Publicidad

En lo referente al Puente Chirajara, el cual colapsó en enero de este año, aún no se tiene claridad cuándo será la implosión de la parte que quedó en pie, pues a la fecha se está a la espera de la autorización de la aseguradora. El concesionario tampoco ha dicho cuándo será el reinicio de las obras.