Publicidad
Nacional

En Soacha ya no se acuerdan de Galán.

Publicidad
En Soacha ya no se acuerdan de Galán.

Hoy se cumplen 19 años del asesinato de Luís Carlos Galán… Hasta hace poco, en la plaza de Soacha, que lleva su nombre y que fue escenario del crimen, había una estatua del dirigente liberal… Pero la estatua fue removida.

El monumento que recordaba al líder fue trasladado y muchas personas que pasan por el lugar, desconocen la historia de este crimen que despojó a Colombia del dirigente más connotado de su generación.

Ya casi nadie recuerda lo que pasó en esta plaza pública hoy hace exactamente 19 años.

“Pues dicen que la muerte del que iba a ser Presidente”.

Ni siquiera en la alcaldía de Soacha, donde las puertas permanecieron cerradas  y no se organizó ningún evento que conmemorara los 19 años del homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

“primero se hacía cada año, pero ahora ya no”.

Las vendedoras de almojábanas y garullas en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá,  acusan del olvido a los alcaldes que retiraron de la Plaza, la estatua con la que se recordaban los últimos momentos de vida de Galán Sarmiento.

“Ya lo quitaron ya no…Está en la casa de la Cultura”.

Pero la Casa de la Cultura no estaba abierta tampoco, ni la iglesia, y solo algunos viejos vendedores ambulantes se encargan a manera de guías turísticos, de recordar lo sucedido.

“Cuando eran como las siete de la noche me hice en la camioneta así y cuando él que se sube y se apagó la luz acá y él cayó”.

Igual le pasa a Aída Obando una de las vendedoras de colaciones quien 19 años después todavía declara que su familia es Galanista.

“Eso en fracción de segundos, la gente salió corriendo, quedaron bicicletas, zapatos, ruanas”…

Tal vez las únicas imágenes de Galán en la Plaza Pública de Soacha son estas dos fotos, metidas entre una de las pequeñas tienda, bastante ocultas, para que se recuerde que allí se cometió un crimen que 19 años después aún sigue sin resolver totalmente por parte de las autoridades.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News