Publicidad
Cargando...
Noticias

En sus conferencias, Gustavo Moreno criticaba la corrupción judicial

El mismo que prometió a Alejandro Lyons que lo mantendría informado de los pormenores de su caso, a cambio de 400 millones de pesos, fungió durante casi una década como filósofo y faro ético del derecho penal.

Publicidad
En sus conferencias, Gustavo Moreno criticaba la corrupción judicial

“En este país hay una fábrica de Pinocho, ya el país ha comenzado a darse cuenta que existen mentirosos que pelechan los beneficios judiciales, que extorsionan (…) Cartel, empresarios, personas que viven de la mentira, porque en Colombia mentir sí paga”, dijo Gustavo Moreno el 30 de octubre de 2015 en Foros Semana.

Estas eran unas de las frases que con más vehemencia repetía Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción grabado en Estados Unidos y capturado en Colombia por intentar sobornar al procesado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

“El mundo tal cual, con la izquierda en la derecha, con el ombligo en la espalda y con la cabeza en los pies, los mentirosos hablando de lo que supuestamente es verdadero”, indicó Moreno en el lanzamiento de la tercera edición de su libro ‘Falsos testimonios’ en Cartagena.

Una de las vías que usó para darse prestigio y fama, fue el de denunciar a los presuntos falsos testigos. Durante los concurridos lanzamientos de sus libros, el exfiscal criticaba los trucos de fiscales y jueces, para evitar que avanzaran los procesos.

“Dar la sensación de que se está haciendo algo, cuando en verdad no se está haciendo nada (…) Se hace lo más fácil, se sigue el camino más corto”, afirmó Moreno en el lanzamiento del libro ‘Nuevas tendencias del derecho penal en Cartagena’.

El abogado señalaba que la justicia no tenía herramientas suficientes para descubrir a los corruptos.

“La fiscalía no tiene dientes no tiene uñas, para enfrentar un cartel que ya se ha casi que organizado en toda la justicia nacional, de ese cartel hacen parte también fiscales”, agregó Moreno el 30 de octubre de 2015.

Moreno destacaba la suerte que acompañaba a los falsos testigos que caían, como él, en puestos privilegiados y se codeaban con el poder.

“Como cayeron de paracaídas y siguen cayendo, y además rompiendo las leyes de la gravedad”, puntualizó Moreno en agosto de 2015.

No tuvo problema en señalar la inmoralidad de los corruptos.

“Están al día del mejor postor, por 100 mil pesos, por un traslado de cárcel (…) Por cualquier cosa vende una fábula con apariencia de realidad”, afirmó Moreno el 11 de noviembre de 2015.

Moreno construyó prestigio y fortuna en poco tiempo. Con 36 años ya había alcanzado un considerable capital económico y profesional por eso era invitado continuamente a foros y entrevistas.

“Hay muchos que han señalado que han recibido dineros, de dónde salen esos dineros, todo esto se pierde y queda en historias, contadas al estilo de Hitchcock, si no hacemos algo”, indicó en agosto de 2015.

Utilizaba metáforas para hablar de un sistema de justicia trastocado, sin imaginarse que él sería el protagonista de una de estas historias

“Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés, si Alicia renaciera en nuestros días en nuestro territorio colombiano, no necesitaría atravesar ningún espejo, le bastaría con asomarse a la ventana”, resaltó Moreno en agosto de 2015.

Y como todo un filósofo, pedía reflexión.

“Hay que volver a reflexionar sobre las preguntas originarias sobre la legitimidad del ejercicio del poder, sobre las ilegitimidades que tiene este ejercicio de poder”, agregó Moreno en agosto de 2015.

Ahora Moreno deberá responder por todas las prácticas de corrupción que criticaba y aplicó, sin que se sepa en cuántos casos ni desde cuándo lo hizo.

El capturado exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, construyó una red de amigos con poder político, judicial, mediático, académico y social, para ascender en su carrera y acumular fortuna en menos de diez años. El exdirector Moreno tenía un poder de convocatoria extraordinario… Cuando él citaba a reuniones llegaban expresidentes y magistrados de la Corte Suprema, jefes políticos y reconocidos presentadores.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News