Publicidad
Noticias

Gobierno permitirá el levantamiento del aislamiento obligatorio en municipios no covid

Publicidad
Gobierno permitirá el levantamiento del aislamiento obligatorio en municipios no covid

En la noche de este miércoles durante su programa ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque explicó las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el COVID-19 en el país.

El mandatario explicó que el 26 % de los municipios colombianos no registran ningún caso de coronavirus. Otro 33.24% presenta una afectación baja por cuenta del COVID-19. En estas poblaciones, el Gobierno seguirá haciendo un acompañamiento para que se adelanten reaperturas durante esta nueva etapa de confinamiento.

De igual manera, indicó que en estos municipios se mantienen restringidas las actividades que impliquen aglomeraciones, el consumo de licor en lugares públicos o la apertura de bares y discotecas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cuáles son los municipios con moderada o alta afectación por covid-19.

  • Municipios que no tienen afectación: se continuará avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones ni entretenimiento. Se mantienen también las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores.
  • Municipios de baja afectación: se continuará avanzando con planes pilotos en diferentes sectores, al mismo tiempo un proceso de liberación, pero con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes.
  • Municipios de mediana afectación: también se seguirá haciendo control epidemiológico, monitoreo de conglomerados, se continúan facilitando planes pilotos, previa autorización del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes.
  • Municipios de alta afectación: tendrán un control acordado con las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades y barrios para fortalecer la estrategia PRASS, estrategia de pruebas y rastreo, aislamiento de pacientes, y el análisis de dónde se deben tomar algunas medidas adicionales.

Asimismo, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, añadió que con la última ampliación del aislamiento obligatorio en el país, se garantiza una reapertura gradual y con una participación muy activa de los alcaldes locales.

“En los municipios no covid, que representan el 60% de los municipios del país, se va a permitir, con la autorización del Ministerio del Interior, el levantamiento de la medida de aislamiento”, explicó el ministro.

Añadió que “con esto se permitiría la apertura de gran cantidad de sectores de la economía incluyendo: restaurantes a la mesa, hoteles, gimnasios, cines, entre otros (…) se autoriza también el transporte terrestre, siempre y cuando haya la validación del alcalde de origen”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News