Publicidad
Noticias

Enfrentamientos entre FF.MM. y EPL afectan a 1500 familias en Norte de Santander

Publicidad

Bombardeos en Hacarí, Norte de Santander, contra el EPL, cumplen más de tres días y afectan a unas 1500 familias, que huyen hacia refugios humanitarios.

Un video grabado por un habitante de Hacarí, es la evidencia de los intensos combates, que se registran desde el pasado sábado, entre la Fuerza Pública y presuntos integrantes del EPL.

“Aquí tuvimos zozobra por las explosiones. Hay veredas que están bastante cerca de donde ocurrió el bombardeo y nosotros vivimos en pánico, porque hay niños y gente anciana. Ahora la afectación que tenemos es por el agua, porque ese bombardeo nos destruyó la manguera y todo lo del caño”, afirmó Edgar Hernández,  campesino afectado.

Por aire y tierra son atacados campamentos al parecer del EPL, quedando en medio del fuego cruzado la población civil. Familias enteras huyen hacia el casco urbano de Hacarí.

“La situación es muy complicada, desde ayer a las 4:00 a.m llegó el Ejército a dos casas de familia y a las 9:00 a.m se iniciaron los combates y fue una cosa muy impresionante, donde hubo mucha represión, combates intensos y hasta el momento como ustedes lo están viviendo es una realidad. Entonces le pedimos a las autoridades, los medios de comunicación y personeros de derechos humanos que nos colaboren, porque la Fuerza Pública no puede estacionarse en las comunidades, en las casas”, aseguró Dionel Rodríguez,  presidente de la junta acción comunal.

Tres civiles resultaron heridos en medio de la confrontación y varias viviendas resultaron afectadas por los combates.

“Lamentamos mucho el desplazamiento masivo que hay de la comunidad de Mesitas, teniendo en cuenta que la Fuerza Pública abusó de su autoridad.  Se han tomado las casas, y esto ha generado un desplazamiento, porque hay fuertes enfrentamientos con la guerrilla. Vemos que es una violación a los derechos humanos”, afirmó Fabián Contreras, integrante de la Asociación Campesina.

En los combates cuatro militares resultaron gravemente heridos al caer en un campo minado. En un comunicado las autoridades lamentaron lo ocurrido y reiteraron que continuarán con la ofensiva contra los grupos ilegales. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News