Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ente acusador de la JEP solicita exclusión a siete exguerrilleros de las Farc

Ad
Disidencias elecciones octubre

A través de una estrategia diseñada por el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez Santoyo, para generar alertas tempranas frente a posibles incumplimientos al régimen de condicionalidad por parte de exintegrantes de las Farc comparecientes ante la JEP, un grupo de fiscales ante la UIA, radicó en las últimas horas ante la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, la solicitud de apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las Farc.

La solicitud involucra a:

  • Luis Alberto Cabrera Pineda, alias “Diego Obando”.
  • Diógenes Medina Hernández, alias “Gonzalo Ortíz o Chalo”.
  • Julio enrique Rincón Rico, alias “Nelson Robles”.
  • Jhon Jairo Bedoya, alias “Rumba o Roosvel”.
  • Iván Olivo Merchán Gómez, alias el “Loco Iván”.
  • Malán Gutiérrez Cardozo, alias “La India”.
  • Francisco Antonio Durango Úsuga, alias “Ariel o la Frita”.

Los exguerrilleros anunciaron públicamente su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente.

Esta determinación se adoptó luego de las verificaciones realizadas conjuntamente por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín de la Policía.

“El anuncio hecho por ‘Iván Márquez’ y un grupo de personas que lo acompañaban en torno a que retomarían las armas, fue una voz de alerta para la JEP y particularmente para la UIA, por eso creamos un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento a los exintegrantes de las Farc para verificar que cumplan con el régimen de condicionalidad y todas las obligaciones adquiridas cuando decidieron acogerse a la Jurisdicción, y de todos aquellos de los que tengamos evidencia de que han retomado las armas en contra del estado colombiano, elevaremos las solicitudes correspondientes ante los magistrados”, indicó el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

El trabajo desarrollado por el grupo de fiscales designados para esta tarea permitió entregar este resultado y cumplir con el mandato legal otorgado a la UIA respecto de la solicitud de incidentes de incumplimiento frente a quienes han faltado a los compromisos adquiridos al momento de acceder a la JEP.

Álvarez Santoyo agregó que, “La Jurisdicción Especial para la Paz y la UIA no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.

Los siete desmovilizados involucrados en esta solicitud fueron integrantes de las FARC – EP y aparecen en el video en el cual Luciano Marín Arango, alias ”Iván Márquez” y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ”Jesús Santrich”, anunciaron la retoma de las armas y la creación de un nuevo grupo insurgente.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el Sistema Informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News