El paramilitar Ever Velosa, alias HH habló con Noticias Uno, aseguró que en su declaración de esta semana a la Fiscalía implicó a políticos y personalidades del Cauca y el Valle del Cauca.
Según HH, Juan José Cháux fue elegido gobernador del Cauca con apoyo total de los paramilitares. Cháux ya terminó su gobernación y se posesionó hace unas pocas semanas como embajador en República Dominicana.

Durante 4 días, Everth Veloza, alias HH le relató a la Fiscalía la manera como el Bloque Calima apoyó a políticos del Cauca y el Valle del Cauca y cómo la empresa privada respaldó el proyecto paramilitar en esa región del país.

Sobre la relación de los paramilitares con la clase política, alias HH se volvió a referir al caso del ex gobernador del Cauca Juan José Chaux, recientemente posesionado embajador en la República Dominicana.

“El señor Chaux recibió el apoyo total nuestro en la parte del Cauca para aspirar a la Gobernación y antes cuando se aspiró al Senado de la República”.

Además dijo que el ex Gobernador lo acompaño en 2001 a varias reuniones con jefes paramilitares en sus campamentos y que por lo menos en una de ellas estuvo también Vicente Castaño.

“Estuvo conmigo en Córdoba y conmigo también fue a la Guajira a una reunión con Vicente”.

El ex comandante de los bloques Calima y Bananeros explicó que las autodefensas llegaron al occidente del país en 1995 y que en el 2000 cuando asumió el comando, se reunió con varias personalidades de Cali.

Publicidad

“Es donde hemos hecho referencia al doctor Castro, presidente de la Plaza de Toros de Cali, al señor Fernando Piano, un periodista de Cali que muchos referencian nombres ya y otras personalidades que estamos preparando nuestra versión para ampliar”.

Reuniones en las que definieron la expansión del Bloque Calima en la región.

“El grupo del Kilómetro 18 los montamos con ayuda de Fernando Piano y del señor Castro y de otras personalidades de allá que no hemos mencionado y que apoyaron con dinero y con información para montar el grupo».

Veloza dijo que en la siguiente sesión de la versión libre ampliará los nombres de los empresarios, azucareros y finqueros del Valle del Cauca que los respaldaron económicamente.