Publicidad
Noticias

Epidemióloga, afirma que Colombia está en su primer pico respiratorio no covid del año

Publicidad
Epidemióloga, afirma que Colombia está en su primer pico respiratorio no covid del año

En un comunicado del Ministerio de Salud, se informó que el país en este momento atraviesa por un “pico respiratorio”, lo que significaría, que Colombia se puede encontrar en uno de los mejores puntos de la pandemia desde que esta inició.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el balance de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país, en la que está incluida la enfermedad por covid-19.

Donde señaló que existe una “tendencia estable” en Colombia, “en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”.

Le puede interesar: Arranca Colombia 4.0: El reto del emprendimiento y la tecnología

Asimismo, Cuéllar afirma que ese  favorecedor panorama es parte del proceso, pero que aun así se debe continuar la vigilancia, reportó sobre la presencia de las variantes del Covid, en cuanto a su prevalencia en el país: “como parte de ese proceso, se reporta que la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %, BA.2 en un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística”.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, resaltó la epidemióloga.

Claudia Cuéllar también se refirió a la preocupante alerta sobre los nuevos riesgos de contraer enfermedades como la influenza, pues afirma que en la región de las Américas, se ha identificado la circulación de este y otros virus de riesgo para ciertas poblaciones vulnerables,  como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes.

Le recomendamos leer: Cierran dos carriles de la Autopista Norte de Bogotá por daño en tubería

“La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia”, dijo.

Según el comunicado, la epidemióloga para finalizar recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid, y a la población en general la invitó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria, así no sea covid.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News