En el debate que se discute en el Concejo de Medellín la aprobación de la venta de las acciones que EPM tienen en ISA, se analizó el estado de la deuda de EPM.

Según los resultados del primer semestre de 2018:

  • Los activos son 41,1 billones de pesos, con un crecimiento del 4 %.
  • Los pasivos, de 20 billones de pesos, con un crecimiento del 11 %.
  • El patrimonio, 21 billones de pesos con una disminución del 2 %.
  • En caja y equivalentes de efectivo hay 951 mil millones de pesos.

«Estamos proponiéndole al Concejo que nos permite la enajenación de las acciones de ISA para que en un proceso de 3 a 6 meses se ejecute esta transacción y podamos tener esos recursos a finales del primer semestre del año entrante», aseguró Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM.

Las inversiones que EPM ha hecho en Hidroituango ascienden a 623 mil millones de pesos. La compañía no reveló las deudas que tiene por la obra y por la atención de la contingencia.

«La mayoría de las inversiones y del desarrollo de obras que ha hecho, las hace a través del endeudamiento que es un mecanismo normal. Parte del endeudamiento que tiene se da por la situación de Hidroituango», aseguró Ramón Acevedo, concejal de Medellín.

EPM busca vender las compañías que tiene en Chile para capitalizarse y seguir teniendo calificación de grado de inversión.

Publicidad

«La deuda financiera está 3.4 veces más grande que el Ebitda que genera el grupo en un año. El compromiso que tenemos nosotros con algunos bancos acreedores es que esa relación no supere 3.5», explicó Londoño.

El gerente desestima que la rebaja en bolsa del valor de las acciones de ISA, tenga que ver con la discusión en el Concejo.

El debate sigue el fin de semana. Se espera que a principios de octubre se vote el proyecto de acuerdo.