Publicidad
Noticias

EPM inundará casa de maquinas de Hidroituango para evacuar agua represada

Publicidad

Las aguas del río Cauca represadas por la obstrucción en el túnel de desviación desde hace 10 días, serán conducidas por 4 túneles que las arrojarán al cuarto de de maquinas hasta inundarla.

Esta fue la decisión tomada por EPM y expertos del proyecto Hidroituango para tratar de solucionar la emergencia.

“Nos va a tomar unos días más. Hemos tomado la decisión de evacuar agua por la casa de maquinas para mantener la protección de las comunidades aguas abajo. Todavía no podríamos estimar la magnitud del daño material, pero creemos que es la determinación más correcta”, explicó Jorge Londoño, gerente de EPM.

600 empleados fueron evacuados del cuarto de maquinas a donde llegará el agua en la tarde de este jueves y tardará cerca de 4 horas en llenarse hasta que se desvíen.

Entre tanto continúan los trabajos para detonar de manera controlada el tapón de un grosor de 22 metros de concreto en el túnel de desviación  para que el río pueda seguir su cauce.

“Mantenemos los dos frentes de realzamiento de la presa hasta los vertederos para destruir los tapones que obstruyen”, aseguró Londoño.

Las pérdidas  económicas son tan millonarias como incalculables y ocasionará  retrasos indefinidos en la entrada de operación de Hidroituango.

“Evidentemente sufre retraso. No tenemos fecha estimada de cuando entra, porque hay que superar la contingencia”, afirmó el gerente de EPM.

EPM hizo un llamado a las comunidades que están ubicada aguas abajo de Tarazá, Cáceres, Puerto Valdivia y Caucasia para que eviten estar cerca de la orilla del río, que en las próximas horas volverá a subir su nivel.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News