Publicidad
Noticias

EPM y Alcaldía de Medellín dispuestos a colaborar en procesos investigativos sobre Hidroituango

Publicidad

Luego del pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación sobre la imputación de cargos por irregularidades en el contrato para que EPM fuera en constructor de Hidroituango, el alcalde de Medellín se muestra dispuesto a apoyar a todos los entes con información para la investigaciones.

“Todo el apoyo, y todo lo que necesiten los mecanismos y las entidades de control tanto la Fiscalía, como la Procuraduría, como la Contraloría, toda la información que necesiten de parte de la empresa”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Dice el alcalde que EPM ha actuado a lo largo de los años en el marco de la ley. “La empresa se ha manifestado diciendo que los procesos a los cuales se ha visto en la toma de decisiones anteriores, en años anteriores, se han ajustado a la ley pero por eso es un proceso que está en investigación todo el respeto por las entidades de control toda la colaboración”.

En la audiencia pública citada por la Procuraduría con las comunidades afectadas por el proyecto, EPM había manifestado su disposición para colaborar con la Fiscalía en su proceso investigativo, y con todos los entes de control en los requerimientos que se tengan frente al proyecto.

“En este proceso durante estos 10 meses hemos enviado de parte nuestra información tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía para que indaguen más sobre algunas posibles irregularidades que avizoramos nosotros que se pudieron haber generado en el taponamiento del túnel”, indicó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

Las comunidades cercanas al proyecto piden que les cumplan. “Nosotros queremos es que se reconozcan a toda la totalidad de poblaciones que son afectadas por este proyecto, no solamente las comunidades aguas arriba sino las aguas abajo, pero además de los otros departamentos. ¿Qué estamos pidiendo? que se desmantele Hidroituango y que se cree la Comisión Nacional de Represas”, sostuvo Diana Marcela Giraldo, vocera Ríos Vivos.

La Contraloría advirtió que los retrasos en la entrada en operación aumentarán el costo de la energía en el país en por lo menos el 50 por ciento. Entre tanto la Procuraduría instaurará una acción popular para proteger a las comunidades afectadas por la contingencia. EPM anunció que para mañana se tiene previsto que la firma Skava Consulting, entregue el informe de causa-raíz de la contingencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News