Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Está preparado el mundo para una nueva pandemia?

Ad
¿Está preparado el mundo para una nueva pandemia?
Foto: AFP

De acuerdo con el informe, “Un mundo en peligro”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, “nos enfrentamos a la amenaza real de una pandemia fulminante y sumamente mortífera”. El documento advierte que el mundo no está preparado para esto.

El estudio, que fue redactado por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, señala que existe un creciente brote de enfermedades infecciosas. La OMS registró 1483 brotes epidémicos en 172 países entre 2011 y 2018.

“Enfermedades propensas a epidemias como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son precursores de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar”, señala el reporte.

El documento compara los datos del pasado con los de la actualidad y revela que una pandemia mundial como la de influenza (gripe española) en 1918, que enfermó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas, frente a una amenaza como una pandemia (provocada por un patógeno respiratorio) podría matar a entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría “casi el 5% de la economía mundial”.

Esto se debe a que hoy la población es cuatro veces mayor a la de hace 100 años y se puede viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas.

El objetivo del documento era evaluar la capacidad del mundo para protegerse de las emergencias sanitarias, detectar los puntos débiles para atender estas emergencias y proponer estrategias de preparación.

Para esto se analizó la implementación de las recomendaciones de grupos y comisiones de alto nivel establecidos tras la pandemia de gripe H1N1 de 2009 y el brote de ébola de 2014-2016 y se encontró que muchas de las recomendaciones examinadas se aplicaron de forma deficiente, o no se aplicaron en absoluto, por lo que persisten deficiencias graves.

En ese siento, el informe asegura que el mundo no está preparado y resalta que se realizan “esfuerzos cuando surge una amenaza grave y se olvidan rápidamente cuando la amenaza remite”.

La investigación propone siete puntos urgentes para preparar al mundo ante las emergencias sanitarias:

  1. Los jefes de gobierno deben comprometerse e invertir.
  2. Los países y las organizaciones regionales deben dar ejemplo.
  3. Todos los países deben construir sistemas sólidos.
  4. Los países, los donantes y las instituciones multilaterales deben prepararse para lo peor.
  5. Las instituciones de financiación deben vincular la preparación con la planificación de los riesgos económicos.
  6. Las entidades que financian la asistencia para el desarrollo deben generar incentivos e incrementar la financiación para la preparación.
  7. Las Naciones Unidas deben fortalecer los mecanismos de coordinación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News