Colombia Compra Eficiente es una agencia nacional de contratación que funciona como una vitrina virtual a la que acuden las entidades públicas para adquirir productos o servicios a buenos precios por el volumen de la compra.

Ese modelo utilizado en grandes y pequeñas licitaciones le ha significado ahorros por $ 1,6 billones al patrimonio de todos los colombianos. De hecho, y para sorpresa de muchos, desde Washington están fijando su atención sobre Colombia Compra Eficiente, que acaba de cumplir siete años de creada.

Al mediodía de hoy, el subsecretario de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Gilbert Kaplan, un hombre considerado muy cercano al presidente Donald Trump, se reunió en Bogotá con el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara. El sorpresivo encuentro, que duró un par de horas, se centró en temas como el libre comercio, las garantías para la contratación en Colombia y el proyecto del metro para Bogotá, cuya licitación será adjudicada antes de finalizar este año.

Escuchen esto: para los tres años que restan del gobierno Duque se prevén ahorros por $ 6,1 billones por el modelo de negocio y la gestión en general de Colombia Compra Eficiente.