Según la congresista la liberación podría darse antes del 15 de enero.   La senadora  Piedad Córdoba, se reunió el martes 30 de Diciembre de 2008 con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja para analizar los preparativos de esta nueva operación de liberación.

A su vez, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, aseguró que las Fuerzas militares están listas para facilitar la liberación de los seis secuestrados anunciada por las FARC.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, reiteró las criticas del gobierno a las FARC por la demora de la entrega unilateral de secuestrados, y dijo que empieza a ser preocupante que las FARC no den los datos concretos sobre la liberación, y que por supuesto que se pueda convertir en una dinámica de expectativas.

Entre los liberados estarían el ex gobernador del Meta, Alan Jara, que fue secuestrado el 15 de julio del 2001 y Sigifredo López, que fue uno de los 12 diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros fueron asesinados en el 2007.