Los colombianos tienen una alternativa para depositar sus ahorros no solo en los bancos, también en entidades como las cooperativas, sin embargo entre las principales diferencias se encuentran las entidades que los vigilan.

Hay algunas cooperativas que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia al igual que los bancos, pero otras son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Adicionalmente, las tasas de interés es otro de los factores, que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de elegir su entidad financiera. En promedio las tasas de crédito de los bancos se sitúan alrededor del 25%, mientras las cooperativas están en 20%.

Uno de los factores claves para tener en cuenta a la hora de elegir la entidad financiera es el seguro de depósito, ese instrumento le permite blindar sus ahorros en caso de una quiebra de la compañía financiera.

En el caso de los bancos, el seguro es administrado por Fogafín y responde hasta por 50 millones de pesos. En las cooperativas está a cargo de Fogacoop y el monto a responder no puede superar los 12 millones.

Con respecto a las cooperativas, el gerente general de Coasmedas, Carlos Herrán Perdomo, explicó que “las cooperativas manejan unos costos inferiores, es decir que las tasas de interés en los créditos son menores que en los bancos y en los ahorros se reconoce una rentabilidad superior, además esos productos traen unos beneficios asociados, por ejemplo, algunas cooperativas tienen seguros de vida y le reconoce a los beneficiarios hasta por el doble de los ahorros”.

Y lamentó que “hay personas que han usado mal el nombre de las cooperativas y han hecho actos que son ajenos a su verdadero comportamiento. Las cooperativas llevan más de 100 años en Colombia y hoy hay más de seis millones de asociados, que han hecho cosas muy importantes para el sector”.

Publicidad

“Por lo general la solvencia que tienen las cooperativas es superior a la que tiene cualquier banco, porque precisamente el capital es de propiedad colectiva y hay un aporte de los asociados que respaldan esos ahorros”, concluyó Herrán Perdomo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí