Según la Misión Electoral, luego de las elecciones de primera vuelta entre el 28 de mayo y 12 de junio se han presentado 25 hechos de alteración de orden público por parte de grupos ilegales, en 20 municipios de 12 departamentos.

Entre los hechos se encuentran 21 acciones bélicas y cuatro amedrantamientos.

“Lo que hay que garantizar es que los ciudadanos sin importar su opinión política puedan asistir a votar”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Entre los grupos que realizan esas acciones están el ELN, el EPL, Los Pelusos, GAO y disidencia de las Farc.

“Se le hace un llamado al ELN para que cumpla su palabra y se la juega este fin de semana, sin presión a los ciudadanos y sin intervención en política”, afirmó Barrios.

Para la MOE las zonas que se encuentran en riesgo son Medio Baudó, Tumaco, Istmina, Condoto y el Catatumbo, que mantiene alerta especial.

Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García explicó que “todos los puestos de votación tienen una mesa de justicia, que está conformada por un delegado de la Procuraduría, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, cualquier irregularidad de la que un ciudadano tenga conocimiento debe acercarse a las mesas de justicia, que están en los puestos de votación e igualmente está la línea Uriel en la que se reciben quejas, que son distribuidas a las diferentes autoridades”.

Publicidad

“Desde hace 48 horas quedó instalado el Puesto de Mando Unificado encabezado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y tenemos a toda la fuerza pública con un despliegue de unidades igual al de la primera vuelta”, aseguró García.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí