Publicidad
Noticias

“Este gobierno no se va a ‘abudinear’ recursos”: el dardo de Francia Márquez al gobierno Duque

La vicepresidenta hizo alusión a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en la instalación de la asamblea de las juntas de acción comunal.

Publicidad
La declaración completa de Francia Márquez en la que dijo: “De malas, seguiré yendo en helicóptero”
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

La vicepresidenta, Francia Márquez, vuelve al ruedo con nuevas declaraciones explosivas, como a las que ya viene acostumbrando al país. Esta vez lanzó un dardo contra la exministra de las TIC Karen Abudinen y el gobierno del expresidente Iván Duque, al asegurar en un evento público que “este no será el Gobierno que se ‘abudinee’ los recursos de la conectividad”.

Así lo dijo en la instalación de la asamblea de las juntas de acción comunal, en una clara alusión al escándalo de Centros Poblados, que tuvo a Abudinen como una de sus protagonistas. Durante su gestión como ministra, se embolataron $70.000 millones y se quedaron sin internet más de 1,3 millones de niños en las zonas rurales del país.

Entonces se volvió tendencia en redes emplear el apellido de la exfuncionaria como un verbo, a manera satírica, en una polémica en la que incluso entró a terciar la Real Academia de la Lengua Española, RAE. A la exfuncionaria le han rechazado su solicitud de ser reconocida como víctima en el proceso, pues sostiene que sufrió un daño a su buen nombre por el uso de la palabra “abudinear”.

En tanto que la cuenta oficial de la RAE precisó que documentó “las formas abudinar y abudinear en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar‘”. Aunque luego precisó que esto no implica un “reconocimiento oficial” ni su inclusión en el diccionario.

Recientemente la vicepresidenta había estado en el centro de la polémica por sus comentarios acerca de sus vuelos en helicóptero, en una entrevista con Vicky Dávila para la revista Semana. “Pues de malas”, respondió a las críticas. Se convirtió incluso en tendencia en Tik Tok.

En sus declaraciones completas que incluyeron la alusión a Karen Abudinen, la vicepresidenta Márquez dijo:

“queremos que el fúsil cambie por un lapicero, porque es la educación quien nos va a ayudar a transformar esta sociedad. Aquí está la ministra de la conectividad, de las TIC, pues este no será el gobierno que se ‘abudinee’ los recursos de la conectividad”.

Márquez Mina complementó haciendo un llamado a la actual ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia: “Este será el gobierno que tiene que ayudar a conectar a Colombia con el mundo, porque tenemos la potencialidad y así se lo hemos exigido a la ministra, de que es momento de empezar a conectar al país con el mundo. y eso es generar oportunidades en los territorios históricamente excluidos y marginados, que no son solo territorios rurales, que son también territorios urbanos”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News