Hoy continuará el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato, con esto se busca determinar si el Gobierno cumplió con las condiciones que el tribunal le impuso en una tutela para permitir la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

La discusión comenzó el pasado miércoles negando los impedimentos que presentaron los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares pero aceptaron el de Cristina Pardo, quien trabajó con el gobierno anterior. Aunque la discusión estuvo bastante álgida, no se lograron evacuar todos los puntos por lo que se aplazó el debate.

Sin embargo, se conoció que los magistrados estarían divididos frente al tema ya que habría cuatro a favor de regresar a la aspersión aérea mientras que los otros cuatro defienden la prohibición.

Según la ponencia, el Gobierno no ha cumplido con las seis condiciones que impuso la corte para proteger a las personas y al medio ambiente de los daños que pueda ocasionar las aspersiones con glifosato.

“No se han cumplido ninguna de las condiciones, no se han consultado los pueblos afro del Chocó, tampoco hay muestras de las investigaciones científicas que hayan demostrado la garantía del no daño”, aseguró Camilo González, exministro de Salud.

La tutela que prohibió el uso del glifosato fue presentado por el personero del municipio de Nóvita, Chocó.