Tras una reunión entre el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se llegó a la conclusión de intervenir en la Reclusión de Mujeres a través del convenio entre la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Según lo dio a conocer el ministro, se tiene previsto realizar una demolición y nueva construcción de los patios 1 y 2 de esta reclusión, para esto, Fonade estima que la inversión ascenderá a 5.000 millones de pesos incluyendo las interventorías.

Se espera que esta obra inicie en este mismo mes y se espera tenga una duración de aproximadamente doce meses de ejecución.

Adicionalmente, el ministro dio a conocer que se tiene previsto destinar 550 millones de pesos para la adecuación y el mantenimiento de la infraestructura en la cárcel de hombres de esta ciudad, al igual que la obra en la cárcel de mujeres, se estima que inicie en lo corrido de este mes.

Por su parte, el alcalde Cardona luego de manifestarle a la mesa su preocupación por las condiciones por las que atraviesa la reclusión, agradeció a esta cartera por el interés de dar solución a esta problemática.