Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Este viernes la sonda espacial Cassini llega a su final

Ad

Este viernes 15 de septiembre a las 02:00 de la madrugada hora del Pacífico, 4 a.m. en Colombia, la sonda espacial internacional Cassini se desintegrará en la atmósfera de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, y con esto llegará a su fin el servicio de su misión.

Cassini es un proyecto de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) que fue catalogado como una misión espacial no tripulada con el fin de explorar el complejo sistema de Saturno, sus anillos y lunas. La nave fue lanzada el 15 de octubre del año de 1997 desde el Cabo Cañaveral ubicado en la costa norte del estado de Florida en los Estados Unidos.

El viaje hasta Saturno duró 7 años, llegó el primero de julio de 2004, mismo año en el que Huygens, en diciembre, sonda que acompañó a Cassini desde la Tierra, se separó del orbitador aterrizando en Titán, el mayor satélite del sexto planeta.

Nicolás Altobelli, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y responsable del proyecto explicó el proceso de cómo se desintegrará Cassini en la atmósfera de Saturno: “la nave, entrará en un ángulo de 15 grados -no muy inclinada-, y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta”.

El motivo de que Cassini termine desintegrada no es casual, explica Altobelli: “nunca barajamos la posibilidad de salir del sistema porque la gravedad de Saturno es inmensa y la nave no tendría combustible suficiente para escapar de ella, pero, además, había que evitar que cayera sobre la luna helada Encélado para no contaminarla”.

Algunos datos importantes que dejó esta misión que duró 13 años, son las más de 450 mil fotografías y las más de 600 gigabytes de datos que quedaron para los científicos. Así mismo, produjo el descubrimiento de 7 nuevas lunas.

El científico de la ESA asegura que los descubrimientos de Cassini son innumerables y sorprendentes ya que se diseñó hace más de 20 años, “en ella han participado dos generaciones de científicos y en todo este tiempo sus hallazgos se han complementado con otros avances científicos como los descubrimientos de exoplanetas”, concluyó.

REDACCIÓN INTERNET CM& 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News