Por lo menos 20 congresistas que durante el gobierno de Juan Manuel Santos votaron con disciplina a favor de los acuerdos de paz, se alinearon con el futuro gobierno para votar ahora de manera contraria. La política es dinámica, dicen.

Al Gobierno Nacional y a su senador aliado Roy Barreras les fallaron los cálculos cuando creyeron que podían hacer aprobar sin modificaciones el proyecto de procedimiento de la Justicia especial para la paz, JEP.

La verdad es que al presidente Santos le quedaron pocos amigos en el Senado, lo demuestran los votos de respaldo a las proposiciones del Centro Democrático para limitar las competencias de la JEP en materia de extradición y juzgamiento de policías y militares.

“Quisiéramos pedirle a este Congreso que acompañe estos dos temas”, dijo Paloma Valencia.

Veintidós congresistas que fungían como socios del Jefe de Estado en materia de paz y se anunciaban defensores de la JEP, cambiaron de camiseta y de equipo.

Armando Benedetti afirmó que “ha sido bochornoso que después de ocho años una cantidad de colegas míos votando por la paz, se hayan volteado”

Publicidad

El miércoles 27 de junio el CD se quedó por primera vez para votar un proyecto relacionado con la paz y encontró a varios socios inesperados que se le voltearon a Santos y se le colgaron al partido del nuevo Gobierno.

Noticias Uno averiguó y verificó con la votación de los cambios a la JEP y encontró que los senadores que se acomodaron a las propuestas del Gobierno que empieza el próximo 7 de agosto fueron:  

Varios congresistas, aún fieles a la paz, inconformes con lo aprobado, anunciaron que demandarán ante la corte constitucional los dos artículos nuevos introducidos por el centro democrático a los procedimientos de la JEP.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO