Con la designación que acaba de hacer el presidente Iván Duque en los ministerios de Trabajo y de Salud, en donde nombró al excongresista Ángel Custodio Cabrera y al médico cirujano Fernando Ruiz, respectivamente, comienza formalmente la apertura de su Gobierno a fuerzas políticas distintas al Centro Democrático y al Partido Conservador.

Con Ángel Custodio Cabrera, el jefe de Estado le da participación en el gabinete ministerial al Partido de La U y con Fernando Ruiz a Cambio Radical.

Cabrera, quien fue concejal de Bogotá 12 años, representante a la Cámara y senador, asume el Ministerio de Trabajo en reemplazo de Alicia Arango, quien desde el 15 de febrero asumirá el cargo de Ministra del Interior. Por su parte, Ruiz, quien fue viceministro de Salud durante la administración de Juan Manuel Santos, ingresa al Gobierno a nombre de Cambio Radical. Aunque este médico cirujano es considerado como una persona eminentemente técnica, es muy cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a quien acompañó en el Comité Programático del sector salud en su campaña Presidencial de 2018.

Con estos nombramientos, el presidente Iván Duque busca tener mayor oxígeno político y respaldo para su agenda legislativa en el Congreso de la República.

Y en el Ministerio de Agricultura el designado es Rodolfo Enrique Zea Navarro, quien hoy se desempeña como presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A., Fiduagraria y con larga experiencia en el sector público.