Estudio revela que impuesto sobre bebidas azucaradas bajaría su consumonacional

Estudio revela que impuesto sobre bebidas azucaradas bajaría su consumo

Nancy Torres Leal - 5 de julio del 2018 9:34 pm

Un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana concluyó que de lograr poner un impuesto sobre las bebidas azucaradas se lograría reducir la obesidad en Colombia entre 6 y 12 %.

Según el estudio, un impuesto del 24 % sobre estos productos impactaría positivamente las cifras, puesto que disminuiría la obesidad entre el 5 y el 10 % en estratos 1 y 2, y entre 5 y 8 % en los estratos más altos.

El profesor e investigador Andrés Vecino, quien participó en el estudio, sostuvo que la obesidad ya es un problema de salud pública, pues en solo cinco años, del 2010 al 2015, pasó del 13 al 19 %, eso significa que más de la mitad de la población tiene sobrepeso, y uno de cada cinco colombianos tiene obesidad.

«El cambio en los hábitos nutricionales ha hecho que los hogares de bajos ingresos consuman más productos ultraprocesados, lo cual lleva a un aumento en el consumo de calorías y, por ende, aumenta el sobrepeso», indicó el profesor.

Andrés Vecino agregó que el sobrepeso y la obesidad se han venido incrementando a un ritmo similar al de la producción de bebidas azucaradas, por lo que se necesita recurrir a diferentes medidas para luchar contra este problema de salud pública.

«La obesidad no se puede atacar con una sola alternativa, pues la evidencia muestra que la educación no tiene un efecto significativo en la prevención, por eso se deben usar otras opciones como los impuestos y las etiquetas para que la gente lo piense dos veces antes de consumir bebidas azucaradas y otros productos ricos en calorías», puntualizó Andrés Vecino.