El presidente boliviano descalificó el referendo por la autonomía de Santa Cruz  como un fracaso total.

Además, el mandatario, felicitó a aquellos que se opusieron y resistieron a lo que llamó un “estatuto ilegal y anticonstitucional”.

En horas de la mañana, el Jefe de Estado se reunió con los diferentes gobernadores del territorio boliviano para afianzar y fortificar la nueva constitución.

Aunque los resultados parciales muestran el “Si” ganador con el 85%, la Corte Nacional Electoral desconoció la jornada electoral, mientras que Rubén Costas, prefecto del departamento, pidió al gobierno central respetar la decisión del pueblo soberano y proclamó el nacimiento de una Bolivia autónoma.

Publicidad

José Ernesto Zambrana, vicepresidente de la Corte Electoral del Departamento de Santa Cruz, aseguró que los resultados oficiales se conocerán hasta la próxima semana cuando se registren la totalidad de las urnas de todo el territorio cruceño.

Según informes de las autoridades departamentales, Montero fue la ciudad que más registró choques entre los manifestantes que estaban a favor y en contra del referendo con un balance de 25 personas heridas y un muerto.