El ex jefe de sistemas del DAS, Rafael García, está a punto de recuperar su libertad La Fiscalía valoró sus testimonios contra el exdirector de esa entidad, Jorge Noguera, ocho congresistas, un ex gobernador y seis multinacionales, pero todavía duda sobre lo que él declaró en contra de la multinacional Drummond.

La fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicía, determinó que el ex jefe de informática del Das, Rafael García, debería recibir una rebaja de penas de la 5° parte de su condena.

Publicidad

Es decir que su condena por falsedad y fraude, enriquecimiento ilícito, lavado de activos,  concierto para delinquir y auxiliar y entregar información a grupos paramilitares, pasa de 11 años a 2 años y ocho meses.

El testimonio de García ha sido fundamental para destapar las relaciones de políticos con grupos paramilitares, especialmente con jorge 40, sus declaraciones iniciaron el proceso de la parapolítica, que comenzó involucrando al el entonces director del das Jorge Noguera. García declaró en contra de 8 congresistas de magdalena, atlántico y cesar, así como contra el ex gobernador de magdalena Trino Luna.

Además señaló que 6 empresas multinacionales aportaban a el bloque norte de las autodefensas, con dineros de sus negocios con el estado. La salida de la cárcel de García sería inminente, pues ha cumplido tres años y tres meses en prisión, sin embargo esto no es suficiente para su abogado. Mañana la defensa y la fiscal 11 de lavado de activos negociarán el tiempo definitivo de la pena para garcía, que podría incluso quedar libre inmediatamente.