Publicidad
Cargando...
Nacional

Ex oficial de la Policía dice que hermano del Presidente dirigía grupo paramilitar

Publicidad
Ex oficial de la Policía dice que hermano del Presidente dirigía grupo paramilitar

The Washington Post, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, reveló esta noche en su edición on line, que un ex oficial de la Policía colombiana hizo graves acusaciones contra Santiago Uribe Vélez, el hermano del presidente Uribe… El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses asegura que Santiago Uribe era el jefe de un grupo paramilitar conocido como los Doce Apóstoles… La declaración la hizo el ex oficial en Argentina ante el premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel…

Noticias Uno tuvo acceso al video de la declaración que entregó el mayor Meneses en Argentina… El ex oficial salió del país hacia Venezuela y está protegido por la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, según él, no ha recibido ninguna ayuda del gobierno venezolano… La declaración, que relaciona el Post y que será parte de la edición impresa de mañana, menciona que Santiago Uribe declaró a los periodistas del diario estadounidense que ni él ni el presidente están envueltos en nada de lo mencionado por el mayor Meneses y que se trata de una campaña en su contra… El Washington Post, citando fuentes judiciales colombianas asegura que el caso de los Doce Apóstoles podría ser reabierto.

Según el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, el hacendado Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente de la República, era el jefe de un grupo paramilitar que operaba en Yarumal, Antioquia, y que fue conocido como Los Doce Apóstoles.

El ex oficial hizo este y otros graves señalamientos, el mes pasado, en Buenos Aires, Argentina, ante un grupo de juristas y defensores de derechos humanos, encabezados por el premio Nóbel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En la grabación, que dura cerca de 90 minutos, el ex oficial afirma que en 1994 fue comandante del Distrito de Policía de Yarumal y que su antecesor en el cargo, el entonces capitán Pedro Manuel Benavides Rivera, lo invitó a encubrir las actividades de Los Doce Apóstoles.

“Yo le recibí al capitán Benavides y él me dice… usted tiene qué colaborarles, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez”

Meneses se autoinculpa y asegura que les prestó colaboración a los paramilitares y que Santiago Uribe Vélez le pagó por eso.

“Santiago me dice, yo quiero que usted me colabore, yo mensualmente le doy una platica”

Según el ex oficial, del grupo hacían parte un hacendado y ex alcalde llamado Álvaro Vásquez, un comerciante llamado Emiro Pérez y varios sicarios, entre ellos uno conocido con el alias de Pelo de Chonta y otro llamado Rodrigo… También asegura que actuaba como pistolero un agente de la Policía llamado Alexander Amaya, quien fue trasladado desde Campamento, Antioquia, por petición de Santiago Uribe, para ejecutar asesinatos.

“Alexander Amaya, agente de la Policía, con capucha, lo remata”

El testigo asegura que él encubrió varios asesinatos.

“Yo le colaboro para sus asesinatos…”

Menciona específicamente los asesinatos de cinco personas y asegura que su antecesor, el hoy coronel retirado Pedro Manuel Benavides, exhibió por las calles de Yarumal el cadáver de un hombre, llamado Manuel Vicente Varela, como si hubiera sido dado de baja por la Policía, pero la realidad, según él, fue otra.

Meneses asegura que en la grabación hecha por él, el hoy retirado coronel Benavides, acepta estos hechos.

Meneses estuvo detenido durante dos meses como sospechoso de haber participado en estos crímenes y vinculado a un proceso, pero protegió siempre a Santiago Uribe, quien le ayudó a que el caso se resolviera a favor suyo y del coronel Benavides .

“Eso está en la grabación… con mi hermano Álvaro… eso sí no me mencione”

El mayor Meneses siguió en la Policía y en el año 2003, de acuerdo con su versión, volvió a llamar al hermano del presidente para que le ayudara a evitar un traslado.

Según él, poco después empezó a enterarse que los hombres que sabían del accionar de ese grupo paramilitar empezaron a ser asesinados.

“Mataron a Peloechonta, a Pemberti… las personas que sabían han sido asesinadas”

El mayor retirado afirma que antiguos compañeros suyos de la Policía que hoy trabajan en la Presidencia le contaron algo que lo inquietó.

“Álvaro mantiene muy preocupado que Meneses vaya a hablar, que Meneses no se estalle”

Asegura que el año pasado empezaron las amenazas.

Por eso decidió salir del país, presentar su caso a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y contar su historia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News