Publicidad
Noticias

Excluido el narcotraficante Miguel Mejía Múnera de Justicia y Paz

Publicidad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la exclusión de Justicia y Paz, al narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias el ‘Mellizo’, tras comprobar que este nunca hizo parte concretamente de las Autodefensas.

Indicó la magistrada Patricia Salazar que está suficientemente acreditada una práctica reiterada consistente en la “adquisición de bloques paramilitares por parte de los narcotraficantes, para ponerlos al servicio de su negocio ilícito y adicionalmente camuflarse entre las Autodefensas para evitar la extradición, así como acceder a los beneficios judiciales derivados de las negociaciones de paz con el Gobierno”.

Afirmó que tal fenómeno de compra “de membresía o adquisición de franquicias por parte de narcotraficantes a los líderes de los AUC, se encuentra suficiente respaldo probatorio tales como las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso“.

Para ello afirmó que Mejía Múnera adquirió el “bloque vencedores de Arauca para fortalecer su negocio del narcotráfico por rutas controladas por paramilitares”.

De las versiones libres se extracta, que aquel pese a reputarse comandante, apenas visitó la región de influencia del grupo paramilitar en solo en tres ocasiones incluido cuando el grupo se desmovilizó (…) está acreditado que la contribución de Mejía Múnera se limitó a lo económico, apartándose de acciones militares del grupo

agregó.

En ese punto indicó que se acreditó que la creación del Bloque Vencedores de Arauca provino del narcotráfico, “no existe duda sobre la condición de reputado narcotraficante de Mejía Múnera. Decisiones extranjeras muestran como operaban ‘Los Mellizos’”.

“’Los Mellizos’ tenían una empresa criminal nacional e internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, Mejía Múnera estaba en capacidad de sufragar dos millones de dólares para la conformación de un grupo paramilitar”, añadió.

PAOLA SANTOFIMIO CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News